¡Quiero unirme!

" El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. "

Capítulo 1 del Informe de Desarrollo Humano de 1990.

Cooperación para el desarrollo sí,
pero basada en los derechos humanos

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación para el Desarrollo comprende el conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa. Las entidades de las Redes Sanitarias Solidarias apostamos por una cooperación para el desarrollo construida bajo el enfoque basado en derechos humanos, tal y como lo recoge la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas: el EBDH es un marco conceptual del proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operativo está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos.

Los derechos humanos definen 3 roles

El desarrollo se centra en el ser humano, pero hay un cambio en su rol.

1. Los titulares de Derechos.

El ser humano pasa de ser un sujeto de necesidades que deben ser cubiertas, a ser un sujeto de derechos con capacidades para ejercerlos. Es sujeto activo del desarrollo, protagonista de los cambios y transformaciones de su comunidad.

2. Los titulares de Obligaciones.

Desde el propio concepto de los derechos humanos, no existen derechos si no hay alguien que tiene obligación sobre ellos. El Estado pasa a ser el sujeto con obligaciones jurídicas y morales en relación con el cumplimiento y desarrollo efectivo de los derechos humanos.

3. Los titulares de Responsabilidades.

El ser humano, al igual que tiene derechos, tiene responsabilidades relacionadas con el cumplimiento y desarrollo de los derechos humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad. Esta nueva asunción de roles implica un cambio fundamental en las relaciones de poder entre ellos ya que los sitúa dentro del marco de los derechos humanos. Dota a los individuos del poder de la exigibilidad frente al resto de actores que deben estar obligados a cumplir con sus obligaciones y ser conscientes de sus responsabilidades.

Educación y Sensibilización para el desarrollo.

Una de nuestras principales líneas en las que trabajamos.

Además del trabajo que realizamos en los países empobrecidos, una de las principales líneas en las que trabajamos las entidades de las Redes Sanitarias Solidarias es la Educación y Sensibilización para el desarrollo.

La Estrategia de Educación para el Desarrollo (EpD) de la Cooperación Española define la EpD como: «Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible».

De nada sirve hacer esfuerzos por cambiar el Sur sin el compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios. Responsables políticos, instituciones y ONGD se manifiestan de acuerdo con esta idea. Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la Ep​D son: sensibilización, educación / formación, investigación y participación social / incidencia política.

Salud Global
 

Entendemos que la salud es un concepto global que no entiende de fronteras.
 
  Leer más

Derecho a la Salud

Trabajamos por la defensa del derecho a la salud desde un paradigma holístico y global.
 
  Leer más

Cooperación al desarrollo

Apostamos por una cooperación construida bajo el enfoque de los derechos humanos.
Leer más

Agenda 2030 ODS

Enfocamos nuestras acciones hacia el plan de acción a favor de las personas y el planeta.
 
  Leer más

Cerrar menú