¡Quiero unirme!

Guía de buenas prácticas en cooperación sanitaria

A través del proyecto “Nuevos retos de la cooperación sanitaria valenciana: Afianzando las redes sanitarias solidarias comprometidas con la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana” vamos a construir entre todas un Guía de buenas prácticas en cooperación sanitaria, que permita a toda persona y entidad interesada en temas de defensa del derecho a la salud y construcción de salud global, entender qué tipo de cooperación al desarrollo es necesaria en estos momentos en el ámbito de lo sanitario, desde un enfoque de derechos y de los determinantes sociales de la salud.

Para ello, vamos a formar un equipo multidisciplinar (grupo motor) que, a través de formaciones teórico prácticas, participando en espacios de debate y reflexión con expertos y expertas, y acompañadas en todo momento por un grupo de facilitadoras que les ayudarán y guiaran en todo momento, serán capaces de construir el manual de forma colectiva y consensuada, que nos represente a todas, para de esta forma contribuir a que se lleve a cabo una cooperación al desarrollo adaptada a las necesidades globales actuales.

¿Quién formará parte de esta aventura?

El equipo que diseñará el manual de buenas prácticas de la cooperación sanitaria estará formado por un grupo de entre 40 y 50 personas, pertenecientes a las entidades de las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad Valenciana* que hayan sido seleccionadas entre las personas inscritas. Este grupo será conocido como grupo motor, y será el encargado, con el acompañamiento del personal de las entidades promotoras, de diseñar y presentar el manual de buenas prácticas.

El proceso de construcción del manual está conformado por varias fases. En cada una de ellas, el grupo motor estará acompañado en todo momento por facilitadores/as con amplia experiencia en cada área:

  • En el proceso de formación estarán acompañadas por facilitadoras de Medicusmundi Mediterrània.
  • En el proceso de construcción colectiva del manual estarán acompañadas por facilitadoras de ACOEC. 
  • En el proceso de incidencia y presentación del manual estarán acompañadas por facilitadoras de Farmamandi.

*Si quieres saber qué entidades forman parte de las RSS de la C.Valenciana visita https://redsanitariasolidaria.org/entidades/

¿Dónde y cómo?

Para la construcción colectiva del manual de buenas prácticas se han diseñado cuatro fases:

1- Formación

Las sesiones formativas se realizan en formato presencial y online, siendo las presenciales 2 en cada provincia que podrán seguirse en formato online. Se realizarán 6 sesiones de dos horas de duración cada una aproximadamente, los miércoles por la tarde, de diciembre de 2021 a marzo de 2022. 

2- Reflexión con expertas y construcción

Las personas que formen parte del grupo motor tendrán una sesión privada con expertas que participen en las actividades formativas mediante encuentros online a través de la plataforma Zoom. Posteriormente, la construcción colectiva se realizará a través de dinámicas de trabajo participativas. Estos espacios tendrán lugar las semanas alternas en las que no tengan lugar actividades formativas, los miércoles por la tarde de 18:00 a 20:00. Se habilitará un espacio de trabajo online donde se dispondrá de todo el material

3- Mesas de concertación

Presentación del manual diseñado a entidades y agentes de la cooperación valenciana que no forman parte de las RSS para compartir el resultado e incorporar aportaciones y recomendaciones. Esta actividad será llevada a cabo por representantes del grupo motor con el acompañamiento de las facilitadoras. Abril-mayo 2022. 

4- Presentación del Manual de Buenas prácticas

El manual será presentado en las entidades de las RSS en espacios acordados (jornadas, cursos, etc…) y de forma oficial en actos organizados en las tres provincias de la C.Valenciana. La presentación en las entidades de las RSS será llevada a cabo en cada entidad por cada representante de la entidad en el grupo motor con el acompañamiento de las facilitadoras del proyecto. Mayo- junio 2022. 

Idiomas

Castellano y valenciano.

Contenidos y fechas
Los contenidos formativos se reparten en 6 módulos organizados de esta manera:

Mostra de cine y salud Mirant: Reflexionando sobre cooperación, salud y desarrollo

  • Poverty S.A. 9 de diciembre. 
  • A Luta Continua. 10 de diciembre
  • Maxima. 16 de diciembre

Historia de la cooperación sanitaria. Pasado, presente y … ¿futuro?
12 de enero

Ponentes por determinar

Atención primaria Salud. Cómo se puede fortalecer sin generar impactos negativos
2 de febrero

Ponentes por determinar

Organizaciones, estructuras, comunidades y alianzas locales y globales
16 de febrero

Ponentes por determinar

Comunicación. ¿Cómo comunicamos?
2 de marzo 

Ponentes:
Eloisa Nos Aldas,
Catedràtic/a d’Universitat Jaume I. Dep. de Ciencias de la Comunicación. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tamer Al Najjar Trujillo,
Personal investigador en formació (Programa FPU Pla Estatal), Dep. de Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Evaluación: narrando nuestras entidades y proyectos
30 de marzo

Ponentes:
Martha Zein,
Narradora, coach narrativa, y experta en estrategias narrativas. 

Todas las actividades se realizarán en sesión de tarde, entre las 18:00 y 20:00 horas.

Las jornadas de reflexión y construcción se realizarán las semanas posteriores a las actividades formativas. 
  • 1ª sesión: 15 de diciembre
  • 2ª sesión: 19 de enero
  • 3ª sesión: 9 de febrero
  • 4ª sesión: 23 de febrero
  • 5ª sesión: 9 de marzo
  • 6ª sesión: 6 de abril 

La participación en las mesas de concertación se acordará con las entidades seleccionadas, y la participación de las personas que forman parte del grupo motor será puntual, es decir, que cada persona participará en una de las mesas, no en todas. Se realizarán durante el mes de abril y mayo de 2022.

  • Cada miembro del grupo motor presentará el manual de buenas prácticas únicamente a su entidad, con el acompañamiento del equipo de facilitadoras. Las presentaciones se acordarán con las entidades, y tendrán lugar durante el mes de mayo y junio de 2022.
  • La presentación final del manual y cierre del proyecto tendrá lugar durante el mes de junio.
Reconocimiento

Aquellas personas que finalicen el proceso recibirán un diploma avalado por las RSS y las entidades que las conforman y que incluirá el número de horas dedicadas al aprendizaje-servicio en el que han participado, y que se les será entregado en acto público el día de la presentación del manual de buenas prácticas. 

¿Quieres participar? Inscríbete:

    He leído y acepto la política de protección de datos

    La experiencia en el campo de la cooperación al desarrollo y en la participación de actividades de la RSS como representante es valorativa, pero no excluyente. Si estas motivada, ¡no dudes en presentar tu candidatura!

    *Muchas gracias por presentar tu candidatura. El listado de participantes se publicará el 3 de diciembre de 2021 a través del correo electrónico. Cada entidad de la RSS podrá contar con un máximo de dos personas titulares más dos reservas.

    Cerrar menú

    Red Sanitaria Solidaria

    Castellón de la Plana
    964 222 020 – 601 187 746
    Valencia
    670 394 103
    Alicante
    965 650 487 – 660 575 104