¡Quiero unirme!

Guía de buenas prácticas en cooperación sanitaria

A través del proyecto “Nuevos retos de la cooperación sanitaria valenciana: Afianzando las redes sanitarias solidarias comprometidas con la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana” vamos a construir entre todas un Guía de buenas prácticas en cooperación sanitaria, que permita a toda persona y entidad interesada en temas de defensa del derecho a la salud y construcción de salud global, entender qué tipo de cooperación al desarrollo es necesaria en estos momentos en el ámbito de lo sanitario, desde un enfoque de derechos y de los determinantes sociales de la salud.

Para ello, vamos a formar un equipo multidisciplinar (grupo motor) que, a través de formaciones teórico prácticas, participando en espacios de debate y reflexión con expertos y expertas, y acompañadas en todo momento por un grupo de facilitadoras que les ayudarán y guiaran en todo momento, serán capaces de construir el manual de forma colectiva y consensuada, que nos represente a todas, para de esta forma contribuir a que se lleve a cabo una cooperación al desarrollo adaptada a las necesidades globales actuales.

¿Quién formará parte de esta aventura?

El equipo que diseñará el manual de buenas prácticas de la cooperación sanitaria estará formado por un grupo de entre 40 y 50 personas, pertenecientes a las entidades de las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad Valenciana* que hayan sido seleccionadas entre las personas inscritas. Este grupo será conocido como grupo motor, y será el encargado, con el acompañamiento del personal de las entidades promotoras, de diseñar y presentar el manual de buenas prácticas.

El proceso de construcción del manual está conformado por varias fases. En cada una de ellas, el grupo motor estará acompañado en todo momento por facilitadores/as con amplia experiencia en cada área:

  • En el proceso de formación estarán acompañadas por facilitadoras de Medicusmundi Mediterrània.
  • En el proceso de construcción colectiva del manual estarán acompañadas por facilitadoras de ACOEC. 
  • En el proceso de incidencia y presentación del manual estarán acompañadas por facilitadoras de Farmamandi.

*Si quieres saber qué entidades forman parte de las RSS de la C.Valenciana visita https://redsanitariasolidaria.org/entidades/

¿Dónde y cómo?

Para la construcción colectiva del manual de buenas prácticas se han diseñado cuatro fases:

1- Formación

Las sesiones formativas se realizan en formato presencial y online, siendo las presenciales 2 en cada provincia que podrán seguirse en formato online. Se realizarán 6 sesiones de dos horas de duración cada una aproximadamente, los miércoles por la tarde, de diciembre de 2021 a marzo de 2022. 

2- Reflexión con expertas y construcción

Las personas que formen parte del grupo motor tendrán una sesión privada con expertas que participen en las actividades formativas mediante encuentros online a través de la plataforma Zoom. Posteriormente, la construcción colectiva se realizará a través de dinámicas de trabajo participativas. Estos espacios tendrán lugar las semanas alternas en las que no tengan lugar actividades formativas, los miércoles por la tarde de 18:00 a 20:00. Se habilitará un espacio de trabajo online donde se dispondrá de todo el material

3- Mesas de concertación

Presentación del manual diseñado a entidades y agentes de la cooperación valenciana que no forman parte de las RSS para compartir el resultado e incorporar aportaciones y recomendaciones. Esta actividad será llevada a cabo por representantes del grupo motor con el acompañamiento de las facilitadoras. Abril-mayo 2022. 

4- Presentación del Manual de Buenas prácticas

El manual será presentado en las entidades de las RSS en espacios acordados (jornadas, cursos, etc…) y de forma oficial en actos organizados en las tres provincias de la C.Valenciana. La presentación en las entidades de las RSS será llevada a cabo en cada entidad por cada representante de la entidad en el grupo motor con el acompañamiento de las facilitadoras del proyecto. Mayo- junio 2022. 

Idiomas

Castellano y valenciano.

Contenidos y fechas
Los contenidos formativos se reparten en 6 módulos organizados de esta manera:

– Mostra de cine y salud Mirant: Reflexionando sobre cooperación, salud y desarrollo

  • Poverty S.A. 9 de diciembre. 
  • A Luta Continua. 10 de diciembre
  • Maxima. 16 de diciembre

– Comunicación. ¿Cómo comunicamos?

16 de febrero 18h. a 20h.

Online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3u51IpC

“Comunicando que es gerundio. Claves para la transformación social.”

Comunicación Transformadora: Del desarrollo a la justicia social global: comunicación transgresora y marcos discursivos transformadores.

Analizar el tipo de comunicación que se hace en las entidades para aplicar enfoques de transformación social en la comunicación, teniendo en cuenta un enfoque de derechos humanos. Comprender los códigos éticos en la comunicacion transformadora y su aplicación. Realizar una comunicación que parta de la equidad, la solidaridad, la justicia social, etc.

Ponentes:
Eloisa Nos Aldas,
Catedràtic/a d’Universitat Jaume I. Dep. de Ciencias de la Comunicación. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tamer Al Najjar Trujillo,
Personal investigador en formació (Programa FPU Pla Estatal), Dep. de Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual y Publicidad

– ¿Cooperación para el desarrollo o para la convivencia global? Un cambio de enfoque para el futuro

2 de marzo de 18h a 20h.

Presencial: Col-legi Major Rector Peset
Online: https://us02web.zoom.us/j/88503164413

Ponencia y taller Teórico-Práctico.

Comprender en qué punto estamos en la actualidad en la historia de la cooperación, y donde se sitúan nuestras entidades en ese marco histórico, para poder plantear hacia dónde queremos ir en un futuro. Conocer el pasado, para comprender el presente y diseñar el futuro de la cooperación y nuestro papel en ese entramado desde la Comunitat Valenciana.

Ponente:
Jorge Gutiérrez Goiria,
Quien ha escrito recientemente en colaboración con Ignacio Martínez y Koldo Unceta el artículo “ De la cooperación para el desarrollo a la cooperación para la convivencia global. Un análisis de la crisis de la cooperación desde la crisis del desarrollo”.

Licenciado en Ciencias económicas y Empresariales, master en Cooperación Internacional y doctor en Estudios sobre desarrollo. Miembro del Instituto Hegoa de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Universidad del País Vasco), donde imparte docencia en grado y posgrado, incluyendo másteres oficiales y doctorado relacionados con la cooperación, el desarrollo, las finanzas, y la economía social y solidaria. Técnico de proyectos y director de la ONGD Medicus Mundi Bizkaia (2000-2006).Presidente entre 2017 y 2020 de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

– Diálogos en red, alianzas globales que curan

9 de marzo de 18h a 20h
Online:
https://us02web.zoom.us/j/89123964274

Conversatorio con:

Mariela Elizabeth Velásquez, psicóloga en el Distrito Municipal de Salud de Nebaj, depto. Quiché (Guatemala) 

María Angélica Toro Rojas, coordinadora de projectes de medicusmundi Meditarrània a Riberalta (Bolivia) 

Dr. Juan José Huarachi, coordinador del proyecto de fortalecimiento del sistema de salud de Chuquisaca frente a la covid 19 de la Fundación Fontilles y Fundación Intercultural Nor Sud  (Bolivia) 

Conversación con diversos actores de colectivos del Sur con los que trabajamos por la defensa de la Salud, con los que dialogaremos para poner en común objetivos, buenas prácticas, dificultades, etc..  con las que nos encontramos al trabajar. Incorporemos todas las visiones y el trabajo de los colectivos sociales en su papel como Titulares de Derechos y Responsabilidades en los procesos de desarrollo.

– Los ingredientes clave en la receta de la atención primaria

23 de marzo de 18h a 20h

Presencial: Universidad de Alicante
Online: https://us02web.zoom.us/j/82681168683

Taller Teórico-Práctico.

¿Cómo se puede fortalecer el sistema de atención primaria sin generar impactos negativos? Analizaremos los distintos componentes necesarios para el fortalecimiento del sistema de atención primaria y que puntos fundamentales tiene que tener un buen sistema en cualquier contexto global.

Ponente:
Dr. Rafael Sotoca Covaleda.
Médico especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en salud pública. Actualmente trabaja como médico de familia en el centro de salud de Nazaret, en Valencia. Es también secretario de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras España y representante de la organización en su Asamblea General Internacional. Ha sido director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana y miembro del gabinete de la Ministra de Sanidad. Ha trabajado en la coordinación y diseño de sistemas de información sanitaria y como expatriado en proyectos de acción humanitaria.

– Evaluación: narrando nuestras entidades y proyectos


30 de marzo de 18h. a 20h.

Presencial: Castelló, València y Alacant (6,7,8 abril por determinar)
Online: https://us02web.zoom.us/j/89751048446

Ponentes:
Martha Zein,
Narradora, coach narrativa, y experta en estrategias narrativas. 

Todas las actividades se realizarán en sesión de tarde, entre las 18:00 y 20:00 horas.

Las jornadas de reflexión y construcción se realizarán las semanas posteriores a las actividades formativas en los enlaces online que se enviaran cada semana como recordatorio a las personas participantes en el grupo motor de elaboración de la Guía de Buenas Prácticas. 

  • 1ª sesión:15 de diciembre

  • 2ª sesión:12 de enero

  • 3ª sesión:19 de enero

  • 4ª sesión:2 de febrero

  • 5ª sesión:23 de febrero

    Sesión de dinamización sobre la temática de la formación del día 16 de febrero en comunicación.

  • 6ª sesión:16 de marzo

    Sesión de dinamización sobre la temática del 9 de marzo  Organizaciones, estructuras, comunidades y alianzas locales y globales

  • Sesión de conclusión: 27 de abril

    Última sesión de trabajo del equipo de dinamización, conclusiones y evaluación.

Todavía te puedes inscribir bien rellenando el formulario de abajo o enviando un correo a xarxes.sanitaries.solidaries@gmail.com

La participación en las mesas de concertación se acordará con las entidades seleccionadas, y la participación de las personas que forman parte del grupo motor será puntual, es decir, que cada persona participará en una de las mesas, no en todas. Se realizarán durante el mes de abril y mayo de 2022.

  • Cada miembro del grupo motor presentará el manual de buenas prácticas únicamente a su entidad, con el acompañamiento del equipo de facilitadoras. Las presentaciones se acordarán con las entidades, y tendrán lugar durante el mes de mayo y junio de 2022.
  • La presentación final del manual y cierre del proyecto tendrá lugar durante el mes de junio.
Reconocimiento

Aquellas personas que finalicen el proceso recibirán un diploma avalado por las RSS y las entidades que las conforman y que incluirá el número de horas dedicadas al aprendizaje-servicio en el que han participado, y que se les será entregado en acto público el día de la presentación del manual de buenas prácticas. 

¿Quieres participar? Inscríbete:

    He leído y acepto la política de protección de datos

    La experiencia en el campo de la cooperación al desarrollo y en la participación de actividades de la RSS como representante es valorativa, pero no excluyente. Si estas motivada, ¡no dudes en presentar tu candidatura!

    *Muchas gracias por presentar tu candidatura. El listado de participantes se publicará el 3 de diciembre de 2021 a través del correo electrónico. Cada entidad de la RSS podrá contar con un máximo de dos personas titulares más dos reservas.

    Cerrar menú

    Red Sanitaria Solidaria

    Email
    xarxes.sanitaries.solidaries@gmail.com

    Castellón de la Plana
    964 222 020 – 601 187 746

    Valencia
    670 394 103

    Alicante
    965 650 487 – 660 575 104