¡Quiero unirme!
Universidad Cardenal Herrera CEU

961369000 ext.64530

dsilves@uchceu.es

Proyectos, Actividades y Recursos

Del Aula a la práctica

El compromiso social es uno de los retos que debe afrontar la Universidad. Pequeñas y básicas intervenciones sobre una población en riesgo pueden ser muy efectivas para ayudarles a salir de su situación. El carácter de estas acciones las hace accesibles a los alumnos en últimos cursos de formación. A su vez, la aplicación de los conocimientos ya adquiridos resulta para los alumnos un reto y motivación para profundizar y ampliar su formación. Se propone como estrategia docente la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, en acciones concretas y útiles para mejorar la salud de un colectivo vulnerable en riesgo. El método de trabajo conlleva 3 pasos: 1. Analizar la situación de la población diana e identificar los principales puntos de riesgo de salud sobre los que actuar; 2. Como actividad de aula, proponer y justificar la acción  más adecuada para mejorar la situación de salud y/o minimizar el riesgo; 3. Implantar las mejores propuestas sobre el colectivo de trabajo

Optimización de la dieta de una escuela de Lamu (Kenia)

La escasez de alimento y la falta de formación para su adecuado empleo compromete la alimentación y conlleva la desnutrición; las consecuencias son especialmente fatales cuando se trata de población infantil. La falta de recursos alimentarios disponibles puede verse agravada por el inadecuado empleo de los mismos. El objetivo del proyecto es mejorar la alimentación ofrecida a los niños atendidos en la escuela Twashukuru School en Lamu (Kenia), a través del análisis nutricional de sus platos tradicionales y la mejora de las recetas seguidas, respetando las propias fuentes alimentarias y la tradición culinaria del lugar. El método seguido incluye: 1. Identificación de los alimentos constituyentes de la dieta y la observación de los procedimientos culinarios para la elaboración de los platos en dicha cultura alimentaria; 2. Estudio de las combinaciones habituales de los alimentos en el diseño de la dieta seguida en el desayuno y la comida del medio día, identificando las posibles inadecuaciones nutricionales; 3. Propuesta de mejora en ingredientes y preparación, para cada uno de los platos, en la óptima receta capaz de cubrir el porcentaje adecuado de las recomendaciones diarias, según se trate de plato de medio día o desayuno. La información necesaria para el proyecto se asegura con la colaboración directa de los responsables de la ONG responsable de la escuela , así como del personal y voluntarios implicados directamente con la alimentación de los niños.

Medipinas CEU

En 2015 comenzamos el proyecto de voluntariado sanitario MEDIPINAS. Desde el principio se trata de un programa que aúna ayuda a la población local filipina y docencia a estudiantes de grado de Medicina de la Universidad Cardenal Herrera en Castellón.

Descripción:

Los objetivos MedipinasCEU son

  1. Mantener en el tiempo este proyecto de voluntariado, que beneficia a la población de Filipinas, lejana geográficamente, pero unida a España por lazos históricos.
  2. Promocionar el voluntariado entre los alumnos de la UCHCEU, como un medio para llegar a las “periferias” de nuestra sociedad.

Las acciones desarrolladas.

  1. Cirugía oncológica del cáncer de mama en Rizal Medical Center. Manila
  2. Cirugía local y revisiones de medicina general y pediatría en Birhen dela Salud Medical Center, regido por las Siervas de María en Quezon City.
  3. Cirugía local y revisiones de medicina general y pediatría en Hospital Santa Soledad Torres, regido por las Siervas de María en Lagonoy (Camarines).
  4. Cirugía mayor ambulatoria de pared y mama en Sta Maria Josefa Hospital Foundation. Iriga City. Camarines sur).

Afrontar la Hipertensión Arterial con el MMM19 en la Universidad

Se trata de una actividad a desarrollar en diversos planos. Consta inicialmente de sesiones de formación para los estudiantes de diferentes grados sanitarios. A continuación empezará el trabajo de campo con la medición de la presión arterial a estudiantes de la Universidad, pero también a todas las personas que acudan a edificios ya sean universitarios, o públicos, como mercados municipales y otros. En la tercera fase se realizará la evaluación estadística de los datos. En la última fase se presentarán los resultados de forma que obtengan repercusión pública.

Vets for Africa: Mejora de la nutrición a través de la mejora de la ganadería en Malawi.

Vets for Africa desarrolla su trabajo en Malawi, en una zona donde se explota mayoritariamente ganado caprino, vacuno, y en menor medida ovino. Las limitaciones productivas del área implican producciones muy bajas, ya que se sufren períodos de sequía prolongados y se mantiene una gestión ganadera ancestral, que no optimiza los recursos y no aplica ni las técnicas sanitarias más básicas.

Durante los últimos años, nuestro trabajo ha consistido en mejorar la producción ganadera de esas zonas mejorando genética y sanitariamente la población animal, para aumentar la producción de leche y carne y conseguir una mejora del estado nutricional de la población humana.

Los programas que se desarrollan actualmente, abarcan cinco frentes fundamentales:

  1. Técnicas de reproducción asistida para la mejora genética de los animales.
  2. Diagnóstico de patologías y desparasitaciones para lograr mejoras en la sanidad animal y establecer un control de las zoonosis (enfermedades transmisibles de los animales a las personas).
  3. Formación técnica de los ganaderos de la zona en manejo de ganado.
  4. Creación de un asentamiento apícola piloto y formación de la población nativa en el aprovechamiento y gestión de la abeja melífera.
  5. Formación en proceso de secado de alimentos como método de conserva, con la construcción de tiendas solares.

El proyecto es llevado a cabo en los distritos de Nkhotakota y Salima, que cuentan con una población superior a los 500.000 habitantes. Como las actuaciones que se desarrollan son muy variadas (mejora genética de la cabaña ganadera, desparasitación, formación de ganaderos locales en sanidad y producción animal, etc.), el número de personas beneficiadas es muy elevado.

El objetivo general es la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria de la población del área de influencia de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) en la misión de Benga. Y se alcanza a través de los siguientes objetivos específicos:

OE1. Mejora de la sanidad animal de la cabaña ganadera caprina y bovina.

OE2. Mejora genética de la cabaña caprina y bovina.

OE3. Mejora de la higiene y seguridad alimentaria.

OE4. Búsqueda de nuevos recursos ganaderos – alimentarios.

Cerrar menú

Red Sanitaria Solidaria

Castellón de la Plana
964 222 020 – 601 187 746
Valencia
670 394 103
Alicante
965 650 487 – 660 575 104