Este video, en el que se compara por ejemplo la diferencia del gasto sanitario entre España y Mozambique, ha tenido una gran difusión en redes sociales y ya cuenta con más de 1100 visitas en la plataforma YouTube en menos de 48 horas. Tras el éxito del primer video lanzado en el marco del proyecto “Quítate la venda”, los estudiantes de Medicina de la UJI preparan un segundo producto. Con esta nueva edición pretenden lograr una mayor difusión e impacto sobre la población para alcanzar el objetivo de sensibilizar sobre la desigualdad en salud y visibilizar esta problemática. La publicación del segundo video se realizará el día 29 de septiembre en sus redes sociales.
Para animar a la sociedad a unirse a la campaña “Quítate la venda”, los estudiantes han creado un reto en las redes sociales Facebook e Instagram. “Ya se han unido a nuestra iniciativa el Club de Fútbol San Pedro y el Club Deportivo Castellón subiendo a sus redes información sobre la campaña”, comenta Ana Segura Fábrega, responsable de comunicación del proyecto. “Con esto se busca que la población participe en el proyecto subiendo sus fotografías o videos haciendo el gesto simbólico de quitarse la venda utilizando el hashtag #quitatelavendachallenge” concluye.
La idea del proyecto nace a partir de la campaña que pone en marcha la plataforma “Pobreza Cero”, en la cual se promueve esta causa con el lema “muévete contra la desigualdad obscena” y que culminará con la semana y el día mundial contra la pobreza que será el 17 de Octubre. Una de las actividades que se llevará a cabo por este motivo será una concentración en la Plaza Mayor de Castellón, el día 20 de Octubre a las 13.00 horas. Desde el grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Jaume I también quieren informar a la población castellonense de que la ciudad de Castellón adoptó el pasado año uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU: “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Aprovechando este hecho, los estudiantes de la UJI buscan sensibilizar a la población general, y en concreto a la castellonense, sobre la desigualdad de género en el ámbito de la salud.