¡Quiero unirme!

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Hay que lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles.

  • Cada año una tercera parte de los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas, mientras se desperdician estos alimentos, casi mil millones de personas están desnutridas y otros mil millones pasan hambre.
  • Dos mil millones de personas tienen sobrepeso o son obesos.
  • Si la población mundial empezara a utilizar bombillas de bajo consumo, se ahorrarían 120.000 millones de dólares anuales a nivel mundial.
  • Si la población mundial llega a los 9600 millones para 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.
  • La degradación del suelo, la disminución de su fertilidad, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de los recursos naturales para proveer alimentos.
  • Si bien el principal impacto ambiental relacionado con los alimentos se debe a su fase de producción y procesamiento, los hogares también influyen en ese impacto a través de sus hábitos dietéticos, debido al consumo de energía que requieren y a los residuos que generan.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú