Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Estados en desarrollo avanzan en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos, dentro de los propios países ha aumentado la desigualdad. Sabemos que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no incluye a las poblaciones desfavorecidas y marginadas, ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
- La gran mayoría de los hogares en los países en desarrollo –más del 75% de la población– se encuentran hoy en día en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera mucho más desigual que en la década de 1990.
- Los hechos demuestran que, por encima de un determinado umbral, la desigualdad perjudica al crecimiento y la reducción de la pobreza, a la calidad de las relaciones en los ámbitos público y político de la vida, y al sentimiento de realización y autoestima de las personas.
- No hay nada que sea inevitable en cuanto al incremento de la desigualdad de los ingresos; varios países han logrado contener o reducir la desigualdad de los ingresos, consiguiendo al mismo tiempo un fuerte crecimiento.
- Si no se toman en consideración los vínculos inextricables entre la desigualdad de los ingresos y la desigualdad de oportunidades, no se podrá hacer frente a la desigualdad de manera eficaz.
- Las pruebas obtenidas en los países en desarrollo muestran que los niños pertenecientes al quintil más pobre siguen teniendo hasta 3 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que aquellos de los quintiles más ricos.
IGUALDAD: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Pingback: II Jornadas RSS: Los ODS desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud | Red Sanitaria Solidaria de Castellón