¡Quiero unirme!

Los médicos exigen «acción inmediata» a los gobiernos ante la crisis humanitaria

2

Foto de familia de los presidentes y secretarios de los Colegios de Médicos de España, que celebraron  una asamblea en el Palacio de La Magdalena. / Daniel Pedriza

Para estimular que «siga creciendo el espíritu de la solidaridad y la cooperación», señaló Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, se aprobó la Declaración de La Magdalena en defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.

En este documento de 18 puntos, los médicos concluyen que en «un mundo en el que se acrecientan las profundas desigualdades sociales y hay millones de personas que mueren por falta de acceso a alimentos, agua potable, atención sanitaria y medicamentos, desarrollar soluciones efectivas y sostenibles que contribuyan a mejorar la salud pasa por el cambio de paradigma de la salud pública a la salud global».

Demandan como «una verdadera prioridad» atajar las ‘enfermedades olvidadas’, «menospreciadas», un «desafío mundial» que «ha de ser abordado desde la cooperación y el voluntariado, pero con inteligencia epidemiológica, financiación, formación, innovación y transferencia». Asimismo, señala que «la realidad de los refugiados, los movimientos migratorios, así como la actitud, muchas veces pasiva, de los Estados y sus responsabilidades a la hora de abordar y dar soluciones a este drama humanitario, pone en cuestión el cumplimiento de los Tratados adoptados por los gobiernos y los acuerdos de los Estados en el marco del Derecho humanitario internacional».

Por ello, exige una «acción inmediata» para evitar o minimizar los conflictos que originan los flujos migratorios y para responder adecuadamente a corto plazo a las necesidades de la población desplazada.

Leer artículo completo en:

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201701/29/medicos-exigen-accion-inmediata-20170129000133-v.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Red Sanitaria Solidaria

Castellón de la Plana
964 222 020 – 601 187 746
Valencia
670 394 103
Alicante
965 650 487 – 660 575 104