¡Quiero unirme!

Las II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria analizan cómo aumenta la esperanza de vida el acceso al agua potable

Castellón, 18/05/2017.- Laura Menéndez, miembro de la delegación de Manos Unidas en Castellón y del equipo de la Cátedra Facsa de Innovación en el ciclo integral del agua en la Universitat Jaume I, ha impartido la ponencia ‘Agua y saneamiento’, a propuesta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, en la segunda sesión de las II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón, que han tenido lugar en Centro Municipal de Cultura los días 17 y 18 de mayo.

Doctorada en Cooperación Internacional, Menéndez ha centrado su exposición en cómo afecta a la salud de la población el acceso a la red de agua potable y saneamiento. De su trabajo realizado en la ciudad boliviana de Cochabamba se desprende que hay una diferencia de 20 años en la esperanza de vida entre las personas que viven en la zona donde existe una red pública y las que viven en las que no la hay. “Y es que la contaminación del agua supone la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, además de que 10.000 personas al día mueren debido a enfermedades relacionadas con el agua”, explica. Además, la experta en el ciclo del agua ha explicado que “en el año 2050 una de cada cuatro personas en el mundo no tendrá acceso al agua, y la única opción para poder avanzar y alcanzar los objetivos para un desarrollo sostenible es que toda la sociedad se implique y cambiemos nuestro estilo de vida”.

Menéndez ha compartido mesa con el doctor Juan Bellido, que ha hablado de ‘Medio Ambiente y Salud’ y José Benassar, que ha realizado una exposición sobre ‘Educación y Salud’.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Concienciar, informar, debatir y, sobre todo, actuar en el origen de las causas de la mala salud, las desigualdades sanitarias y las necesidades de las personas que viven en condiciones de pobreza y desventaja social, y hacerlo con los profesionales de la salud que hay en Castellón ha sido el objetivo de estas jornadas de la Red Sanitaria Solidaria, de la que forma parte el CODECS junto a muchas otras entidades. Este año han llevado por lema ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud’.

Leer noticia:

Colegio Oficial de Dentistas de Castellón​

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú