¡Quiero unirme!

La malaria en el mundo: un informe de claroscuros

La incidencia de la enfermedad se ha reducido un 21%, pero las herramientas contra ella no llegan a todos los que las necesitan

Un médico trata en un niño en un centro de salud de Costa de Marfil.Un médico trata en un niño en un centro de salud de Costa de Marfil. /SIA KAMBOU (AFP)

Cada año, la primera semana de diciembre, la comunidad internacional involucrada en la lucha contra la malaria hace un alto y mira dónde está. El Informe Mundial sobre Paludismo de la Organización Mundial de la Salud, que hace un recuento de los logros y retos que enfrenta el mundo con relación a una de las enfermedades más letales que existen, y que además se ceba de manera desproporcionada con las poblaciones más desfavorecidas (no hay que olvidar que más del 90% de la malaria se concentra en el África subsahariana, y dentro de ella, en las zonas rurales más pobres y con peor acceso a los sistemas de salud).

Por dar sólo dos datos: en 23 países africanos, uno de cada tres niños con fiebre no llega nunca a un centro de salud para ser atendido, y 43% de la población en este continente no cuenta con ninguna medida de protección (redes mosquiteras o fumigaciones intradomiciliarias contra los mosquitos que transmiten la malaria).

¿Qué hacer, entonces? En primer lugar, trabajar para garantizar que todas las personas en riesgo tengan acceso a la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento. En segundo lugar, investigar no sólo para tener mejores herramientas, sino para mejorar la cobertura y la efectividad de aquellas con las que ya contamos actualmente. Y en tercero, trabajar en equipo con los países afectados, las organizaciones internacionales, los organismos financiadores y el mundo académico para consolidar los logros alcanzados y seguir avanzando firmemente en la lucha contra esta enfermedad.

http://elpais.com/elpais/2016/12/14/planeta_futuro/1481736298_357064.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Red Sanitaria Solidaria

Castellón de la Plana
964 222 020 – 601 187 746
Valencia
670 394 103
Alicante
965 650 487 – 660 575 104