¡Quiero unirme!

666529828

info@fundacionelalto.es

Proyectos, Actividades y Recursos

Proyecto de supervisión del servicio de farmacia en el Hospital de Bebedjia, Chad.

En el Chad se inició la implantación de un servicio de farmacia en el año 2010 ya que el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia solamente contaba con un  almacén bien distribuido pero insuficientemente controlado y una oficina  dispensadora en la cual no se practica educación  sanitaria  a la población y se distribuyen medicamentos a pacientes externos por personal insuficientemente cualificado. Además hay una falta de control sobre los medicamentos caducados y sobre las existencias.

Por ello, el servicio de farmacia era insuficiente para las necesidades de la población a la que debe abastecer la misma, que no disponía ni de medios materiales adecuados ni tampoco de medios personales suficientes ni con una formación y capacita Tras el primer proyecto, se desarrolla el Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Bebedjia, que optimiza el funcionamiento del servicio de farmacia:

  • informatizando el almacén central para mejorar la gestión del stock,
  • introduciendo más fórmulas magistrales para elaborar en el laboratorio,
  • elaborando una guía, denominada “Procédures Operationnelles” o SOP recoge todos los procedimientos que se realizan en el servicio de farmacia del Hospital de Bebedjia, de manera que las actividades están reguladas y estandarizadas. Así en la Guía se establecen la estructura del servicio de farmacia, los objetivos de cada departamento, las funciones de cada trabajador, etc….

Proyecto de consolidación del servicio de farmacia en el Hospital de Gambo.

En Etiopía, la Fundación El Alto lleva trabajando para mejorar las condiciones sanitarias de la población de la zona del Hospital de Gambo desde el año 2007, donde se ha creado un servicio de farmacia informatizado con unas instalaciones adecuadas, donde se dispensan medicamentos fabricados en el laboratorio de formulación magistral del mismo centro sanitario con lo que se ha ganado en seguridad y calidad de los medicamentos.

En un hospital de un país en vías de desarrollo un servicio de Farmacia Hospitalaria que incluya un Laboratorio de Formulación Magistral y un almacén central bien gestionado es una excelente mejora en la asistencia sanitaria, no solo porque permite el acceso a medicamentos en determinados grupos de población sino porque también es beneficioso en el aspecto económico, pudiendo destinar el dinero ahorrado en otros huecos terapéuticos. Para poder llevar a cabo esta labor, los farmacéuticos voluntarios de la Fundación El Alto transmiten sus conocimientos técnicos a los trabajadores locales de los hospitales, por lo que la formación es uno de los pilares fundamentales de nuestra actuación.

Es una práctica habitual que en hospitales de África, donde tienen unos presupuestos tan limitados a veces se vean obligados a prescindir de parte de su personal trabajador, como en estos momentos en el Hospital de Gambo, que no tiene ningún farmacéutico local que sea el responsable de la gestión del servicio de farmacia. La Fundación El Alto quiere solventar este grave problema contratando un farmacéutico etíope que se encargue de velar por el buen funcionamiento del servicio de farmacia, que como ya les comentamos es esencial para facilitar el acceso a los pacientes de la zona.

Proyecto de ampliación del servicio de farmacia en el Hospital de Kitgum, Uganda.

Este objetivo parte de uno de los pilares fundamentales sobre los que asienta su trabajo la Fundación El Alto, que es la continuidad en el tiempo. La Fundación pretende desarrollar sus proyectos durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para que se logren los objetivos fijados y el trabajo de nuestros voluntarios sobre el terreno dé los frutos esperados y se pueda asegurar con ello la continuidad de la labor llevada a cabo, pero esta vez sin intervención del exterior, sino por parte de los propios trabajadores autóctonos del país.

 Para alcanzar este objetivo principal se van a desarrollar seis objetivos específicos, complementarios de este: 1. la ampliación del Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitarias (SDMDU) y la atención farmacéutica; 2. el fomento en el uso de la Guía Fármaco-terapéutica; 3.  la consolidación y ampliación de la formulación magistral en el hospital; 4. la consolidación de los SOPS instauradas hasta ahora 5. la consolidación de la OPD en consultas externas y 6. la formación y supervisión de las prácticas a alumnos de la universidad de Gulu.

Cerrar menú

Red Sanitaria Solidaria

Castellón de la Plana
964 222 020 – 601 187 746
Valencia
670 394 103
Alicante
965 650 487 – 660 575 104