¡Quiero unirme!

«El 33 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión»

La coordinadora de ONGDs organiza en la Comunitat Valenciana la campaña Pobresa Zero, que este año se centra en la desigualdad generada en la crisis económica y social y que tendrá importantes actos en Castelló

 xavi prats castelló 16.10.2017 | 12:04

Entrevista a Gonzalo Pareja

¿Cómo surge la iniciativa y qué objetivos persigue?

La campaña de Pobresa Zero es una campaña internacional y en la Comunidad Valenciana la organiza la coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 200 entidades, entre las que se cuentan entidades tanto públicas como privadas. Desde Castelló ya se organizaban algunas iniciativas similares y nos adherimos a la campaña que se realizaba también en Valéncia y otras ciudades. Se trata de la campaña que coordinamos con más actores y este año no hablamos exclusivamente de pobreza, sino de desigualdad. Por eso se el lema de este año es Mou-te contra la desigualdad obscena.

¿En qué datos se centra esta desigualdad?

Hay una cifra que lo deja muy claro. Tan solo ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Si seguimos en esta línea, que es ascendente en los últimos años, en 20 años, la persona más rica del mundo tendría el mismo dinero que toda el Estado español. La campaña sirve para que la gente pueda demostrar que está en contra de esta desigualdad.

Se ha ampliado la base de la pobreza, entiendo, no?

Esa es la tendencia. Cada vez existe una mayor concentración en menos manos.

De hecho, hay un límite de sucesos en el que mucha gente está al borde del umbral de pobreza.

El 33% de la población, uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Una persona que se queda sin trabajo, el mes que viene ya no puede pagar luz, agua, alquiler…El 16% de la población en la Comunidad Valenciana no puede mantener la vivienda con calefacción. España es el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad, después de Chipre.

 

¿Vincula de algún modo la nueva economía con la ampliación de la base de la pobreza?

Nuestra campaña denuncia, informa y propone medidas. Una de las medidas es la justicia fiscal. Es decir, que las empresas tributen en los países en los que se trabaja para evitar paraísos fiscales porque hay una cantidad enorme de dinero que vuela de estos países a grandes núcleos de poder, como hace Google y otras.

En referencia a la justicia fiscal hay dos batallas. Una promueve beneficios fiscales para zonas despobladas. Otra es el debate para bajar impuestos y atraer empresas. ¿Cómo se puede coordinar?

Eso es lo que ha hecho Irlanda, que tiene un impuesto bajísimo para que las empresas se instalen allí. Pero con impuestos bajos, no hay dinero para políticas sociales.

 

¿Sigue siendo una estrategia válida la política del 0,7%?

El Ayuntamiento de Castelló está iniciando el Plan Director de la Cooperación cuyo objetivo principal es sumar actores y una de las cosas que se están valorando es si se puede salir de la política de la convocatoria y de los programas anuales.

Leer artículo completo:

Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Red Sanitaria Solidaria

Castellón de la Plana
964 222 020 – 601 187 746
Valencia
670 394 103
Alicante
965 650 487 – 660 575 104